En Popayán se realizará una nueva versión de la 'Minga del Arte Indígena: culturas en comunicación' propiciada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y apoyada por el Ministerio TIC en el marco del convenio 1480 de 2024 que busca impulsar la producción de contenidos digitales, la inclusión digital y el respeto por las formas de comunicación tradicional.
El parque Francisco José de Caldas de la capital del Cauca será el escenario de reunión para 11 pueblos indígenas que hacen parte del CRIC que se unirán para generar acciones en torno a la promoción de la comunicación propia de estas comunidades, como lo son los saberes culturales de los siete círculos de la palabra (tejido, música, artes visuales, comida tradicional, arte ancestral, oralidad y danza) para la protección de tradiciones, la cosmogonía y el territorio.
La apuesta se centra en lograr un posicionamiento político, organizativo y cultural, desde los saberes propios, para que estos conocimientos pervivan en el tiempo y que permitan la defensa del este y la vida en los diferentes territorios.
El Ministerio TIC, a través del Convenio, apoya la Minga del Arte Indígena promoviendo la comunicación propia del CRIC. Esta colaboración permite que las comunidades indígenas preserven sus saberes culturales, la defensa del territorio y la paz en el Cauca.
Este es un paso más del Gobierno Nacional para lograr preservar las comunidades indígenas, sus costumbres, culturas y propender por su libertad de expresión y difusión de pensamiento.